TEMPORADA 2004/05: SEGUNDA DIVISIÓN 'B' GRUPO IV

Volver a la lista de temporadas

La temporada 2004/05 para el Tomelloso C.F. se presentaba en verano como una temporada de cambios. Para la segunda campaña consecutiva en Segunda B, el equipo estaría en un nuevo grupo (el IV, con andaluces, murcianos, extremeños y castellano-manchegos), con un nuevo míster (el toledano José Ramón Corchado, que el año anterior no había librado del descenso al Yeclano) y con una plantilla bastante renovada. El capítulo de altas presentó siete fichajes, más dos canteranos que subían del juvenil nacional. El delantero madrileño Javi Sanz fue la incorporación más destacada. En cuanto a las bajas, las de Carlos Sanz y Pedro Carrión fueron las más relevantes, además de la retirada del veterano Ignacio, que pasó a entrenar al equipo juvenil.

Ya con la liga en marcha, la competición empezó con el Tomelloso abonado al empate, ya que los seis primeros encuentros se resolvieron con una victoria y cinco igualadas, habiendo marcado sólo cuatro tantos. La lesión de Javi Sanz trastocó los planes del míster, y el equipo se vio sin referencia de ataque en estos compases de temporada. Así, lo que al principio era alegría al no haber perdido ninguno de los seis primeros encuentros, se convirtió en preocupación al estar ocho jornadas sin ganar (entre la 6 y la 13), en una racha que culminó con una severa derrota por 3-0 contra el entonces colista, el Melilla.

A pesar de ganar al Arenas, otro equipo de los de abajo, en la siguiente semana, el equipo había entrado en barrena. José Ramón Corchado perdió entonces los papeles y la autoridad sobre la plantilla, que dentro y fuera del vestuario empezó a desacreditar al toledano, criticándo sus métodos de entrenamiento y planteamientos de partidos. Corchado, por su parte, se cebó con el entorno del club, poniéndose a la defensiva ante cualquier atisbo de crítica. El ambiente se había enrarecido, y el equipo caminaba hacia la perdición habiendo ganado sólo tres partidos antes del parón navideño.

El primer partido de 2005 se presentaba importante, al recibir de nuevo al colista, en este caso el Talavera. Pero el equipo no demostró nada y empató, cayendo a la penúltima plaza de la tabla. Se había tocado fondo, y la afición pedía soluciones. De esta forma, José Ramón Corchado abandonó el equipo en decisión consensuada con la directiva. Su sustituto sería un hombre de la casa, Jesús Úbeda, que hacía unos meses se había hecho cargo del juvenil tras la marcha de Ignacio. Úbeda se hizo cargo en principio interinamente del equipo, aunque al final aguantaría toda la temporada.

En cuanto a la plantilla, se produjeron en enero cinco altas y otras tantas bajas. Abandonaron el club Alonso, un fichaje frustado, Javi Sanz, por problemas de trabajo, y tres jugadores del año anterior que ya no eran imprescindibles: Andrés, José Luis y Pelu, la baja más sorprendente ya que había sido titular fijo hasta entonces. Las altas, traídas en su mayoría por el secretario técnico Pedro Hontecillas, no tenían a priori mucho relumbrón. Se trató de Dupi y Alberto Olmo, dos hombres de confianza de Hontecillas que llegaban de 3ª; Infantes, suplente en el Marino de Luanco; Raúl Ibáñez, el ex-jugador tomellosero que llevaba seis meses en blanco; y Baba Sule, la nota exótica: un jugador ghanés que en los últimos cuatro años sólo había jugado cinco partidos oficiales. De todos ellos sólo Dupi demostró nivel para ser titular en 2ªB.

Aun así, de la mano de Úbeda el equipo mejoró, y consiguió hacerse fuerte en casa, donde se encadenaron cinco partidos seguidos sacando los tres puntos, incluso a gallitos como Sevilla o Ceuta. La permanencia ya no parecía una utopía, y a falta de ocho partidos el Tomelloso estaba fuera de la zona de peligro. Las cuentas decían que se necesitaban ganar tres o cuatro de esos ocho encuentros para salvarse. Y justo entonces volvió el equipo a estancarse. Dos partidos seguidos en casa contra Jaén y Melilla, que podían dejar el objetivo ya en la mano, se resolvieron con un empate y una derrota.

Tras ganar al colista Arenas, dos derrotas seguidas ante Badajoz y Cartagena hacían que, a falta de tres jornadas para el final, el Tomelloso volviese a zona de descenso. Se ganó luego en casa al Díter Zafra, pero los resultados de los rivales no acompañaban, y así se llegó al derbi fratricida en Talavera de la Reina. El equipo que perdiese tendría pie y medio en 3ª, e incluso podía bajar matemáticamente según el resto de resultados. A falta de 10 minutos el partido seguía 0-0, con el Tomelloso con uno menos. Pero entonces llegaron dos internadas talaveranas por banda derecha que acabaron en gol. El resultado, unido a las victorias de dos rivales directos, hacían que ese 22 de mayo el Tomelloso estuviese de vuelta en 3ª.

La temporada terminaba con el recuerdo de la pésima primera vuelta (17 puntos en 19 jornadas) y con la duda de qué hubiera pasado de haber tomado medidas antes. Aunque también con el condicionante de lo poco que aportaron los refuerzos, tanto los de inicio de temporada como los de invierno, ya que de los 12 hombres que se trajeron sólo Cabezas, Dupi y Javi Sanz (el poco tiempo que estuvo) demostraron nivel de 2ªB. Demasiados errores, por tanto, como para poder seguir en la categoría de bronce, y más en un grupo tan competitivo como el andaluz.

Al igual que para el primer equipo, para el Tomelloso Juvenil Nacional la 2004/05 era la segunda temporada consecutiva en dicha categoría. Para tal menester, se confeccionó una plantilla en la que numerosos jugadores variaban con respecto a la temporada anterior. Sólo siete miembros de la plantilla del debut seguían (de los cuales dos no acabarían la campaña), lo cual suponía un hándicap bastante importante. Esas bajas se cubrieron con jugadores del juvenil provincial y con tres jugadores que llegaron del Cristo de la Vega de Socuéllamos. La plantilla quedó formada inicialmente por: Paco como único portero; Picazo, Salazar, Manu, Salva, Dani, Jomi, Adri y Agustín como defensas; Raúl, Luismi Lobato, Sergio y Jaime como medios; y David Rodrigo y Gonzalo en la delantera. Paco, Manu, y Salva no terminaron la temporada, y se fichó a tres refuerzos forasteros más: el portero Manu y los defensas Chiqui y Barrios, además de subir del provincial al prometedor jugador argamasillero Carlitos.

El entrenador elegido para dirigir al juvenil nacional fue Ignacio Galindo, recién retirado de la portería del primer equipo. Ignacio ya había sido entrenador del juvenil en la temporada 2000/01, compáginandolo entonces con sus labores de jugador. Con Ignacio en el banquillo el equipo funcionó bien, y marchaba ubicado en la zona tranquila de la tabla. Pero en el mes de diciembre Ignacio recibió una oferta para dirigir al primer equipo del Bolañego, de 1ª Autonómica, y dejaba Tomelloso. Su sustituto sería Jesús Úbeda, ex-entrenador del primer equipo que estaba en el paro. Úbeda sólo duró tres partidos en el cargo, ya que saltó al primer equipo tras el cese de Corchado. Tres partidos en los que el equipo empezó la cuesta abajo, ya que se tradujeron en tres derrotas sin marcar ningún gol.

A Úbeda le reemplazó provisionalmente Ramón Palacios, un hombre de la casa, que estaba ejerciendo de segundo entrenador. Siete partidos estuvo al frente del equipo, en los que sólo se lograron dos puntos. Una época que coincidió con la salida del equipo de varios jugadores importantes. Al final, Vicente Becerra, otro ex-jugador del primer equipo, y seleccionador regional femenino, fue el que terminó la temporada. Con Becerra se remontó el rumbo, pero ya era tarde. La permanencia se la jugó el Tomelloso en un último partido contra el Conquense en el que la derrota tomellosera supuso el descenso de los dos equipos. Así acabó una temporada negra para el juvenil, al igual que para el primer equipo.

En cuanto al segundo equipo juvenil, que intervino de nuevo en categoría provincial, estuvo dirigido por Pedro García, que el año anterior había sido el 2º de Carlos Moreno en el nacional. Su composición fue la siguiente: Montalbán y Pedrito como porteros; Macu, Raúl, Adrián, Tejero, Ángel, Sete y Juan como defensas; Carlos, Miguel, Gallego, Joseda, Javi López, Imad, Ayoub y Rubén como medios; y Nete, Argumánez, Ángel Luis y Mario Ortiz. Mucha juventud en un equipo al que le costó mucho entrar en juego, realizando una primera vuelta floja y una segunda mucho mejor. Al final, 9º clasificado de 13 equipos.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 2004/05
Arriba: Rojas, Dani, Richard, Navarro, José, Javi Sanz, Cobo, Pablo Lozano, Adrián y Luisen.
Centro: Marcelino (utillero), Fernando, Pelu, Novillo, José Ramón Corchado (entrenador), Vicente Gª-Antón (prep. físico), Andrés, Alberto Lara, Man y Chocano (masajista).
Abajo: Juli, Javi Hernández, Juanjo, Pinto, Moreno, Alonso y José Luis.

Volver a la lista de fotos


Jornada 1 de liga (Tomelloso-Lorca Deportiva)
Arriba: Rojas, Richard, Pelu, Navarro, Javi Sanz y Pablo Lozano. Abajo: Juli, Dani, Juanjo, Pinto y Cabezas.

Volver a la lista de fotos


Jornada 36 de liga (Tomelloso-Díter Zafra)
Arriba: Rojas, Pablo Lozano, Dupi, Cabezas y Richard. Abajo: Novillo, Cobo, Dani, Infantes, Alberto Olmo y Raúl Ibáñez.

Volver a la lista de fotos