TEMPORADA 2005/06: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

La temporada 2005/06 el Tomelloso afrontaba su regreso a la Tercera División después de los dos años codeándose con la élite en Segunda División 'B'. En lo institucional, Higinio Ponce volvía a la presidencia sustituyendo a Ambrosio Armero. Realmente, Higinio era ya el presidente en la sombra, y este cambio sólo venía a aclarar la jerarquía del club. En lo deportivo, la idea inicial de la directiva era mantener a Jesús Úbeda como entrenador y a Pedro Hontecillas como secretario técnico. Sin embargo, con las negociaciones para montar la plantilla ya iniciadas, Hontecillas aceptó una cuantiosa oferta del Puertollano, donde ya estaba de entrenador Pedro Sánchez de la Nieta, e hizo las maletas hacia allá. Pero no se fue solo, ya que Rojas, Richard, Dupi y Alberto Olmo, jugadores del Tomelloso ficharon, por el equipo minero. Hubo que cambiar el planteamiento, y a base de contactos con diversos representantes de futbolistas se formó una plantilla con mayoría de jugadores forasteros y desconocidos en la zona (Santi Silvar, Jurado, Álex, Santi Domínguez, Iván Torres,...), junto con gente de la casa que se mantendría a caballo entre el primer equipo y el recién creado filial de 2ª Autonómica (Luismi Lobato, David Martínez, José Luis,...).

Tras una pretemporada discreta, la liga empezó con derrotas en los dos primeros partidos en casa. La plantilla varió, y se dio de baja a Nogueras y Jero para fichar al lateral izquierdo Roldán, al extremo derecho Javi Fernández y al delantero Copito. Los cambios funcionaron bien, y dieron un salto de calidad a una plantilla que empezaba a crear dudas. Así, se estuvo cerca de dar la sorpresa en la final del Trofeo de la Junta ante el Conquense de 2ªB. Mientras, las lesiones iban haciendo mella y acabarían con otros dos jugadores, Álex y Santi Domínguez, fuera del equipo.

Pero con el paso de las semanas, el equipo volvió a no convencer, aunque iba sacando los partidos adelante. Eso sí, en la clasificación no se terminaba de enganchar a los de arriba (Puertollano, Guadalajara), a los que para más inri todavía había que enfrentarse. Y cuando tocó, el resultado fue fatal, con derrotas ante esos los dos equipos antes mencionados que alejaron más al equipo de la cuarta plaza. El ambiente se iba enrareciendo, y una pelea nocturna en la que participaron varios jugadores hizo saltar las alarmas a más de uno.

Ahora bien, el golpe más duro estaba por llegar. Allá por finales de año, se hizo público que Hacienda había bloqueado las subvenciones oficiales al Tomelloso C.F. hasta que se solventase una deuda con la Seguridad Social que databa de 1993, es decir, de la primera época en 2ªB. Esto destapó una crítica situación económica del club, que estaba pagando sueldos importantes y pisos a jugadores que no estaban rindiendo ni mucho menos lo esperado. Con la Seguridad Social se llegó a un acuerdo para ir pagando la deuda poco a poco, pero que obligaba a dejar en un segundo orden de prioridad el pagar a los jugadores. Al no garantizarles cobrar en su día, hasta seis jugadores abandonaron el club, quedando sólo cinco de los jugadores de fuera (David Pérez, Vilarchao, Jurado, Miguel Ruiz e Iván Torres). La plantilla se cuadró subiendo al primer equipo al jovencísimo argamasillero Carlos, repescando a los ex-juveniles Ramos y Cristóbal y haciendo dos fichajes, los de Lekue y Rubio.

Quedó una plantilla de 16 jugadores, con la mitad menores de 23 años, que por supuesto no era competitiva para abordar la cuarta plaza. La segunda vuelta se trató de hacer el papel más digno posible, lo cual se concretó en una novena plaza final provocada por una mala recta final, en la que sólo se ganó dos de los últimos 10 partidos. De hecho, no se ganó ningún encuentro fuera de casa en esa segunda mitad de la liga. La temporada había pasado con mucha pena y poca gloria, y sólo tocaba olvidar y empezar a planificar un nuevo año.

Esta temporada fue importante en la estructura de la cantera del Tomelloso C.F., ya que el nuevo convenio firmado con el Ayuntamiento incluía la creación por parte del club de un filial en 2ª Autonómica, que se vendría a unir al equipo juvenil, que tras el descenso militaría en categoría provincial. De este modo, muchas plazas sub-23 del primer equipo las ocuparían jugadores que realmente jugaban en el filial, como fue el caso este año de Almazán, Man o Adrián.

El filial fue entrenado por Vicente Aguado, entrenador dos años atrás del juvenil 'B'. Su plantilla acabó formada por Miguel (portero), Almazán, Picho, Iván, Tomás, Quiño, Albarillo y Picazo (defensas), Imad, Luismi Chicha, José Luis, Man, Sergio, Josevi y Novillo (medios), Gonzalo, Adrián y Manolo (delanteros). Durante la temporada fueron bajas Chema, Luis, Carretero, Fernando, Timo, Miguel Antonio y Nico. Las muchas bajas y las incesantes convocatorias al final de jugadores con el primer equipo perjudicaron la clasificación del equipo, que tras un buen arranque acabó relegado al quinto puesto, lejos del líder, el Atlético Pedro Muñoz. Pero el objetivo se cumplió, ya que de no haber existido el filial, la situación del primer equipo cuando marcharon los jugadores forasteros habría sido más crítica todavía.

En cuanto al juvenil, su entrenador fue Ramón Palacios, hombre vinculado durante mucho tiempo a la Escuela de Fútbol, y que ya entrenó al equipo juvenil de la Escuela entre 1996 y 1998, además de haber sido temporalmente el entrenador del Juvenil Nacional la campaña del descenso. Su plantilla la compusieron al final Montalbán, Pedrito y Alfonso (porteros), Jomi, Adri, Dani, Ángel, Tejero, Macu y Juan (defensas), Rubén, Miguel, Javi López y Ayoub (medios), Argumánez, Edu y Nati (delanteros). Durante la temporada fueron baja Raúl y Figo, además de Carlos, que subió al primer equipo, y Sergio y Josevi, que lo hicieron al filial. Por ese motivo, hubo que fichar a algunos cadetes para poder terminar la liga, como Andrés o Corral. A pesar de todos los inconvenientes, los jóvenes tomelloseros realizaron una gran temporada y finalizaron la liga segundos, sólo por detrás del campeón Gimnástico de Alcázar.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 2005/06
Arriba: David Pérez, Santi Silvar, Vilarchao, David Rodrigo, Jero, David Martínez, Adrián, Luismi Lobato y José.
Centro: Nogueras, Dani, Ángel Marta (ent. porteros), Vicente Gª-Antón (prep. físico), Higinio Ponce (presidente), Jesús Úbeda (entrenador), Treviño, Santi Domínguez, Álex y Jurado.
Abajo: Marcelino González (utillero), Miguel Ruiz, Almazán, Alberto, Iván Torres, Man, Juanito, Trigueros y Tomás García (masajista).

Volver a la lista de fotos


Jornada 2 de liga (Quintanar-Tomelloso)
Arriba: Álex, Santi Silvar, Miguel Ruiz, Jurado, Vilarchao y David Pérez. Abajo: Alberto, Iván Torres, Juanito, Trigueros y Roldán.

Volver a la lista de fotos


Jornada 33 de liga (Tomelloso-Atco. Tarazona)
Arriba: David Pérez, Vilarchao, Cristóbal, Rubio, Jurado y Miguel Ruiz. Abajo: Ander Lekue, Dani, Treviño, Alberto y Luismi Lobato.

Volver a la lista de fotos