TEMPORADA 2008/09: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVIII

Volver a la lista de temporadas

Después del salto de calidad que supuso la temporada 2007/08, en la que se volvió a optar por el ascenso a Segunda División B, la temporada 2008/09 se partía con la esperanza de repetir el éxito e incluso de mejorar la campaña realizada. El equipo mantuvo el cuerpo técnico, con Loren al frente, y también a 12 de los jugadores del año anterior. Las bajas más sensibles fueron las de Lope, que abandonó la práctica del fútbol, y Josevi, fichado por el Albacete para su equipo filial. Las altas fueron las de dos jugadores conocidos como David Crespo y Raúl Martín junto con el joven Pituli, que venía como un completo desconocido, y el fichaje estrella de Cuqui, jugador de gran calidad sobradamente conocido en el grupo.

La pretemporada, que tuvo como punto fuerte el haber eliminado al Gimnástico del Trofeo Diputación, dio paso a una liga que empezó de forma irregular. Con sensaciones que no eran las ideales, el equipo sin embargo se consiguió aupar al segundo puesto de la tabla tras la octava jornada de liga. El equipo vivía entre la contradicción entre el tipo de juego que le había dado el éxito, basado en la presión y los ataques directos, y el juego más al pie que esperaban los jugadores de más calidad del equipo, como Vílchez y Cuqui. Loren optó por ser fiel a su estilo, y tomó la controvertida decisión de sentar al catalán y al conquense en el banquillo a partir del mes de noviembre. A esa decisión ayudó el que Josevi había vuelto de Albacete y el que se produjo la explosión de Pituli, que se destapó como un gran goleador y acabaría siendo el pichichi del grupo. El equipo, aun así, no consiguió una continuidad de buenos resultados, y acabó el año fuera de los puestos de privilegio.

Llegó así el mes de enero, y como tantas veces, lo económico repercutió en el equipo. La directiva tuvo que rebajar los sueldos a los jugadores del equipo, además de desprenderse de los dos hombres más caros, Cuqui y Vílchez, ya que no tenía sentido mantener sus altas fichas para que no fueran titulares. Además de ellos, Mateo y José Mari también abandonaron el club. La única incorporación fue la del jugador local Ángel Carrascosa, procedente de la cantera del Alicante, que no aportó demasiado en los meses que estuvo en el equipo.

Aun con esa plantilla mermada, el equipo consiguió engancharse a la lucha por el cuarto puesto, que se alcanzó en la jornada 32. Pero tras caer en Hellín tres jornadas después en un duelo clave, ese puesto de privilegio se perdió y no se pudo entrar en la fase de ascenso. A pesar de que en casa se había mantenido una buena regularidad, desde la jornada 20 no se consiguió ninguna victoria fuera de casa, lo cual supuso un lastre demasiado grande para el equipo. Para más inri, por segundo año consecutivo se perdió la final del Trofeo Diputación, esta vez frente al Daimiel de Torreca. Finalmente, el equipo acabó séptimo, a siete puntos del cuarto clasificado, y cerró el año con la noticia de la retirada de Luismi, buque insignia del club desde 1992 y que dejaba el fútbol a los 40 años de edad.

El Tomelloso 'B', tras ser repescado para el ascenso durante el verano, afrontaba un a priori difícil año en categoría Preferente. El equipo seguía entrenado por Luis Sánchez, y su plantilla era la del año anterior más cuatro juveniles que subieron al equipo. Así, Sánchez contó con Miguel (portero), Romero, Dani García, Picho, Pablo, Javi Vela, Macu, Dani Martínez y Sergio Corral (defensas), Imad, José Luis, Eusebio y José Ángel (medios) y David Rodrigo, Edu, Ramos y Juan (delanteros). Durante la temporada se incorporó el delantero Álvaro, del Criptanense, pero este fue baja pocos meses después. La temporada fue durísima, ya que el equipo se encuadró en el grupo 2, aquél en el que se produjo la vacante, y este grupo estaba formado por equipos con numerosos jugadores de Madrid que reforzaban a los conjuntos de la zona de Toledo. El Tomelloso 'B' estuvo muy descolgado casi desde el principio y nunca tuvo opciones reales de salir de ahí, con lo que acabó siendo el colista del grupo y descendiendo a 1ª Autonómica. Pero el equipo cumplió su objetivo de formar jugadores, sobre todo porque Javi Vela participó durante buena parte de la liga con el primer equipo, realizando buenas actuaciones desde su puesto de lateral izquierdo.

En lo que se refiere al juvenil, hubo cambio de entrenador esta temporada, ocupando este puesto el todavía jugador del primer equipo Luismi. El equipo se renovó en su mayor parte con la incorporación de los jugadores de la generación de 1992, que venían de cosechar muy buenos resultados en categorías inferiores. El equipo estuvo formado por Toni, Jorge y David (porteros), Borja, Rober, Lara, Joseja, Antonio, Chema y Adri (defensas), Álex, Munitis, Buitrago, Morales, Isma y Dani Caravaca (medios) y Javi, Roberto y Josesillo (delanteros). Durante la temporada causaron baja Erick, Loren, José Carlos y Torres. El equipo estuvo en la zona alta desde el principio de la temporada, y luchó por jugar la eliminatoria de ascenso contra el Gimnástico de Alcázar 'B', al que al final superó por un solo punto. Eso le dio derecho a los de Luismi a luchar por subir a Liga Nacional. Para ello, el equipo debía superar una eliminatoria a doble vuelta, o, en caso de perderla, superar otras dos eliminatorias de repesca.

El rival en la primera eliminatoria fue el Torrijos. En la ida, en tierras toledanas, los locales ganaron por 1-0, con lo que tocaba remontar. Y en la vuelta, a la media hora el Tomelloso marcó y empató la eliminatoria. Pero las desgracias empezaron a llegar, ya que Javi, máximo goleador del equipo, se lesionó al celebrar el gol. Más adelante, otros tres titulares tuvieron que ser sustituidos con diversos problemas físicos. El Torrijos aguantó los ataques locales y consiguió forzar la prórroga, en la cual aprovecharon un robo de balón para marcar y llevarse el ascenso. El partido acabó con una tangana entre un jugador visitante y aficionados locales que derivaron en una vergonzosa invasión de campo que bien pudo haber acabado en cierre de campo.

El equipo tenía que jugar la repesca, siendo el Mora el primer rival. Allí acudió el Tomelloso juvenil en cuadro, con sólo 13 jugadores y con las ausencias de cinco titulares entre lesiones y sanciones derivadas de los incidentes del anterior partido. Pero los de Luismi sacaron fuerzas de flaqueza y ganaron 0-2 con goles de Álex y Rober. En la vuelta, a pesar de que el Mora se adelantó en el marcador, dos goles de Roberto sentenciaron la eliminatoria y colocaron al equipo en la ronda decisiva. En ella el equipo se midió al Ciudad de Cuenca, al cual superó 1-2 en la ida y 5-1 en la vuelta. Los jóvenes tomelloseros hicieron así la machada y consiguieron el tercer ascenso a Liga Nacional de la historia del club tras superar numerosas adversidades.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Presentación 2008/09
Arriba: Emilio, Javi Vela, Raúl Martín, Naranjo, Dani Martínez, David Rodrigo, Mateo y Toni.
Centro: Agustín, Cuqui, Dani, Lorenzo Navarro (entrenador), Higinio Ponce (presidente), Vicente García-Antón (2º entrenador), Vílchez e Imad.
Abajo: Tomás García (masajista), Luismi, Lominchar, Requena, Fede, Pituli, David Crespo, Edu, José Mari, Sergio Corral y Marcelino González (utillero).

Volver a la lista de fotos


Alineación jornada 6 de liga (Tomelloso-La Roda)
Arriba: Vílchez, Lominchar, Araque, Cuqui, Luismi y Javi López. Abajo: Agustín, José Mari, Pituli, Fede y Mateo.

Volver a la lista de fotos


Alineación jornada 36 de liga (Tomelloso-Gimnástico de Alcázar)
Arriba: Agustín, Naranjo, Dani, Lominchar, Araque y Javi López. Abajo: Josevi, Pituli, Fede, David Crespo y Luismi.

Volver a la lista de fotos