TEMPORADA 1985/86: 3ª DIVISIÓN GRUPO VII

Volver a la lista de temporadas

Se presentaba histórica la temporada 1985/86 para el fútbol de Tomelloso. El Atlético Tomelloso había retornado a la tercera división, y el club, que continuaba presidiendo Vicente García, pretendía asentarse en la categoría. El entrenador iba a seguir siendo Alejandro Adrián de Miguel, el hombre que había conseguido el ascenso. Y en cuanto a jugadores, se mantuvo casi todo el bloque, causando baja respecto al año anterior Falín, Santi, Blanco, Quevedo y Celis. La mayoría, jugadores que habían contado poco la temporada anterior. Los fichajes eran Alfonso, un tomellosero que jugaba en Alcázar; Bosqué, central del Jaén; y los delanteros madrileños Tono y Madero. Y además, los sub-20, ya que la legislación deportiva vigente en la época obligaba a los equipos a alinear como titulares a dos jugadores sub-20 en todos los partidos. Esto dio lugar a situaciones rocambolescas, como sacar de titular a un sub-20 y al cuarto de hora de partido cambiarlo por un 'senior'. Los sub-20 que iniciaron la temporada fueron el madrileño Moreno y los tomelloseros (del Polideportivo) Rodri, Rosado y Chona.

Así las cosas, comenzó la temporada. Con varios problemas, uno de ellos el tener que empezar como local en Alcázar por la remodelación del césped. Los primeros resultados fueron irregulares, alcanzando el 9º puesto en la jornada 4. Pero desde ahí se fue bajando, y a partir de la jornada 9 se entró en zonas de descenso. Con el equipo en la penúltima plaza, y eliminado de la Copa Diputación (en semifinales por el Calvo Sotelo de 2ºB), De Miguel es cesado en la jornada 11, siendo sustituido por otro madrileño, Antonio Seseña, quien ya el año anterior había cogido al Móstoles en una situación similar y lo había salvado.

Al final de la primera vuelta y en el comienzo de la segunda el equipo se mueve entre los puestos 15 y 18. Verdaderamente, no se sabía cuáles iban a ser puestos de descenso, por una remodelación de las categorías. Y en estas fechas se produce la remodelación de la plantilla. A Sepúlveda se le da la baja, luego se le repesca y se le vuelve a echar. Se ficha al defensa andaluz Caro, a quien también se cesa. Varios jugadores se lesionan; la lesión más grave es la de Ortiz, a quien se acabaría por conceder la baja. En cuanto a los sub-20, Moreno se va, y se cede a Rosado y Chona. Por contra, llega un joven sub-20 madrileño cedido por el Atlético, Sabas. Este jugador, que se asentaría como titular, llegaría, varios años después, a jugar en 1ª división con Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Real Betis.

Los últimos fichajes serían Martínez, May y Oria. El equipo parece que endereza el rumbo y ocupa puestos entre el 13 y el 16 en las jornadas 30 a 34. Quedan 4 jornadas y se está por encima del descenso. Sin embargo, se pierden consecutivamente los 4 últimos partidos y el Tomelloso cae, terminando en el puesto 17. Eso sí, hasta el mes de julio no se sabría si el Atlético mantendría o no la categoría. Y es que el paso en 2ªB de 2 a 1 grupos haría que muchos equipos descendiesen a 3ª. Sólo una ampliación del grupo VII salvaría al Tomelloso, pero en la asamblea del día 29 se decidió que no habría ampliación, por lo que los tomelloseros, y 3 equipos más, bajaron a Preferente. Finalmente, en el ámbito directivo, tocaba celebrar elecciones a la presidencia, puesto que había terminado el primer mandato de Vicente García. Sin embargo, nadie optó al cargo dirigente y García inició su segundo mandato, que le llevaría hasta el año 90.

Para la campaña 1985/1986, los dos equipos locales de categoría juvenil (Polideportivo Tomelloso y Atlético Tomelloso) militaron en diferentes grupos de categoría juvenil provincial. Ambos equipos se plantearon como objetivo el ascenso de categoría, para lo cual el Polideportivo contó con muchos jugadores de primer año, subiendo los jugadores que se habían proclamado tres años antes campeones provinciales en categoría alevín. Por su parte, el Atlético se reforzó con jugadores de fuera, y tenía un equipo más experto que los del Poli.

La plantilla del Polideportivo, equipo entrenado por José María Palacios, la formaban entre otros Rebato, Eustaquio, Tinajo, Toño, Cotillas, Moreno, Rodríguez, Nelín, Paquito, Navarro, Serrano, Valentín, Apio, Pedro, Rafa, De la Osa, Luis Felipe, Julio, Huertas y Chuso. Por su parte, en el equipo del Atlético militaban jugadores como Ángel, Gonzalo, Blanco, Juan Carlos, Hilario, Tello, Ismael, Treviño, Antonio, Javi, Pedroche, Jesús, Reyes, Juanjo, José, Calero o Polo.

Tras la primera fase, ambos equipos se clasificaron para las liguillas de ascenso. En ellas, el Polideportivo, contra pronóstico, consiguió colarse en las semifinales provinciales. Ese puesto suponía que el equipo adquiría el derecho a jugar en el nuevo grupo que se iba a crear de categoría Preferente para equipos de Castilla-La Mancha. Ahora bien, tras esta temporada, en Tomelloso se afrontó la unificación del fútbol juvenil para beneficiar así la cantera de la ciudad y que el equipo resultante englobara lo mejor del fútbol juvenil de Tomelloso. El equipo unificado dependería del Atlético Tomelloso y militaría en la Preferente Juvenil gracias al ascenso conseguido por el Polideportivo.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Alineación 1985/86

Volver a la lista de fotos