TEMPORADA 1986/87: REGIONAL PREFERENTE CASTILLA-LA MANCHA G. I

Volver a la lista de temporadas

Con un poco de desilusión se iba a empezar la temporada 1.986/87 en Tomelloso. El descenso a Preferente parecía previsible, pero la mayoría del mundo del fútbol tomellosero había esperado una ampliación de la Tercera que mantuviese al Atlético en la categoría.

Cara a esta temporada, Vicente García, que ante la ausencia de candidatos había renovado su mandato 4 años más, y su directiva, encargaron la confección del equipo a Emilio Mauri, un hombre relacionado con el Atlético de Madrid. El equipo se confeccionó pensando en una posible permanencia en Tercera, y finalmente aterrizó en Tomelloso el 'míster' Emilio Cruz, y de su mano un total de 10 juadores, procedentes (tanto el técnico como los futbolistas) de la Gimnástica Segoviana. La plantilla la completarían Domingo, Rodri y Pancorbo, de la campaña anterior, y otros 4 futbolistas, madrileños en su mayoría al igual que los ex-segovianos.

Por tanto, el Atlético comenzaba la temporada con una plantilla compuesta en un 75% por gente de Madrid, muchos de ellos con experiencia en la Tercera División. Si a esto le añadimos que la reestructuración del fútbol había dejando una Preferente para Madrid y otra para Castilla-La Mancha (por lo que el Tomelloso no se encontraría con los potentes equipos de la capital), había buenos presagios a la hora de arrancar la liga.

Y la verdad es que fue, sin duda, la temporada más fácil en la historia del Atlético Tomelloso. Veamos: el primer partido se gana 0-10 y el Atlético ya es líder; los primeros 14 partidos fueron victorias, muchas de ellas contundentes; la primera vuelta se acabó líder invicto con 37 puntos en 18 partidos; sólo se perdió un partido, en la jornada 22; y hubo goleadas históricas: 0-10 al Villamalea, 10-0 al Iniestense y 0-11 al San José Obrero de Cuenca. Se ganaba tan fácil que en un partido con muchas bajas el portero Aguiar jugó de defensa y todavía así sólo se encajó un gol.

No se tardó, pues, más que lo justo, en que el Tomelloso volviese a la categoría nacional. El equipo ganó la categoría sin despeinarse y además, se impuso en los otros dos torneos en que participó, el Trofeo Diputación de Ciudad Real y el Trofeo Interprovincial. Fue una campaña épica, preludio de lo que sería la segunda aventura en Tercera División, con aspiraciones mucho más ambiciosas que las de mantenerse en la categoría.

Nueva experiencia la que afrontaba el fútbol juvenil de Tomelloso en 1986. Por un lado, volvían a estar unificados los juveniles de toda la localidad. Y por el otro, se estrenaba categoría, la Preferente Juvenil, donde habría rivales de toda Castilla-La Mancha. El equipo estaba dirigido por Jesús Úbeda y sus jugadores eran Rebato, Mariano, Esteban, Marta, Tinajo, Chuso, Hilario, Esteban, Navarro, Cotillas, Nelín, José María, Luis Felipe, Polo, Jacinto, Treviño, Miguel, Moreno, Javi y Valentín. La primera vuelta de la temporada fue muy buena. Sólo el Talavera se destacó, quedando el Atlético detrás junto al Gimnástico de Alcázar y el Recreativo EMP como mayores rivales. Sin embargo, la segunda vuelta fue peor, perdiéndose varios puestos, acabando eso sí la liga en una meritoria quinta posición. El puesto logrado supuso un buen resultado, teniendo en cuenta que se estrenaba categoría y no se sabía cómo iba a responder el equipo. Además, se consiguió que Emilio Cruz se fijase en la buena marcha del equipo y diese oportunidades a algunos juveniles, siendo Moreno fue el que más contó para el míster del primer equipo.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Alineación temporada 1986/87.

Volver a la lista de fotos


Alineación partido Atco. Tomelloso-Gimnástico de Alcázar.
Arriba: Moreiras, Aguiar, Cano, Aris, Rúper y Carbonell. Abajo: Mauri, Ríos, Figueroa, Pancorbo, Arroyo y Luis Haro (utillero).
Foto cedida por José Luis Carbonell.

Volver a la lista de fotos