TEMPORADA 1987/88: TERCERA DIVISIÓN GRUPO XVII

Volver a la lista de temporadas

De nuevo el Atlético Tomelloso, de nuevo el fútbol de Tomelloso, militaba en la Tercera División, la máxima que históricamente se había alcanzado. Y se iba a afrontar la temporada 87/88, para la cual no hubo grandes cambios en el club, manteniéndose directivos, cuerpo técnico y casi todos los jugadores. La nota negativa fue la eliminación de lo poco que quedaba de Tomelloso en la plantilla, ya que Domingo y Rodri dejaron el equipo. También lo hicieron Fernández, Arroyo y Bonilla. Por contra, llegaron más madrileños: Parra, Luisito, Tomás, Diego y Quini se incorporaron al principio de la campaña. Más adelante se produciería el fichaje de Ariza, y ya en la segunda mitad de la liga llegarían Míchel y Lamparero.

El Atlético Tomelloso quedó encuadrado esta campaña en el recién creado grupo XVII de la categoría, formado íntegramente por equipos de Castilla-La Mancha. Esto suponía un descenso en la calidad del grupo con respecto al antiguo grupo VII, que había estado formado por los mejores de equipos Madrid, de casi toda la actual Castilla-La Mancha y de parte de lo que ahora era Castilla y León.

No empezó demasiado bien la temporada, perdiendo los 2 primeros partidos, pero la reacción fue inmediata. Poco a poco se fueron subiendo posiciones y el Atlético se colocó segundo tras el Villarrobledo. Así hasta que al derrotar al mismo equipo roblense, los hombres de Emilio Cruz alcanzaron el liderato gracias a una racha de 21 partidos sin conocer la derrota. El primer puesto se perdió momentáneamente debido a una derrota en Alcázar, pero a la semana siguiente se recuperó para no volver a perderlo. Así, un 16 de mayo en Fuensalida, un resultado de 1-1 llevó el delirio a la localidad de Tomelloso. El Atlético Tomelloso había conseguido algo impensable no hacía mucho, como era el ascenso a Segunda División B, esto es, el estar entre los 120 mejores equipos de España.

El ascenso se celebró por todo lo alto, con la visita del primer equipo del Sevilla de 1ª División, dirigido por Xabier Azcargorta, en un encuentro amistoso que supuso un gran fin de fiesta a una temporada histórica. Se abrían las puertas a una nueva era en el fútbol de Tomelloso, que vivía uno de los mejores momentos de toda su historia.

Una nueva temporada, la segunda consecutiva, para los juveniles del Atlético Tomelloso en la Preferente Juvenil. Además, esta temporada se creó un segundo equipo juvenil, que comenzó militando en categoría provincial. De este modo, se conseguía que más jugadores de la cantera local tuvieran la oportunidad de jugar en el fútbol federado.

Para el primer equipo, la temporada resultó tan buena como la anterior. La plantilla, con el evidente relevo generacional, la formaban Mariano, Raúl, Marta, Tinajo, Julián, Cotillas, Juan Carlos, José María, Larios, Valentín, Jacinto, Hilario, Francisco Antonio, Manolo, José Ramón, Vicente, Polo, Ramón Ortiz y Ángel Javier. Algunos de los jugadores más destacados del equipo eran Tinajo y Jacinto, que jugaron durante esa temporada con la selección regional. Como curiosidad, uno de los jugadores del equipo era Carlos Cotillas, futuro Alcalde de Tomelloso desde 1999. El entrenador del equipo era Jesús Úbeda.

Los juveniles tomelloseros se codearon de nuevo con los mejores de la máxima categoría regional juvenil. Así, ocuparon el segundo puesto durante buena parte de la temporada, siempre detrás del que sería el campeón, el Recreativo EMP. Al igual que la campaña anterior, al final se produjo un pequeño bajón, aunque el equipo acabó la temporada en un más que meritorio cuarto puesto. Era una pena que por aquel entonces la política del primer equipo impedía que los jóvenes tuviesen futuro en el equipo de su pueblo.

En cuanto al equipo 'B', los jóvenes tomelloseros pagaron la novatada y acabaron últimos de un grupo de nueve equipos en el que el Valdepeñas se acabó proclamando campeón. Algunos de los jugadores de este equipo eran Benito, Amailio, Serna, Isidro, Pedro, Ramón, Javi, Ramírez, David, Candelas, Francisco, Luis Antonio, Morcillo y Crespo.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Alineación partido Atco. Tomelloso-Villarrobledo.
Arriba: Moreiras, Carbonell, Tomás, Aris, Mauri y Cano. Abajo: Pancorbo, Figueroa, Luisito, Ríos y Aguiar.

Volver a la lista de fotos


Alineación partido Atco. Tomelloso-Fuensalida.
Arriba: Cano, Aguiar, Tomás, Aris, Carbonell y Moreiras. Abajo: Luisito, Antoñito, Diego, Ríos y Figueroa.

Volver a la lista de fotos