TEMPORADA 1990/91: SEGUNDA DIVISIÓN 'B' GRUPO IV

Volver a la lista de temporadas

La temporada 1990/91 empezó marcada por muchos cambios en el Atlético Tomelloso. Primero, el de grupo, pues la R.F.E.F. encuadró al Atlético en el IV, con catalanes, baleares, levantinos y murcianos. Luego, el de directiva: Vicente García, reelegido presidente ante la falta de oponentes, formó junta con varios cambios a destacar: Domingo Romero, uno de los directivos más veteranos, abandonaba la directiva, quedando como vicepresidentes Tomás Heredia y Eugenio Cepeda.

Pero el cambio más importante fue el de planteamiento deportivo. La directiva optó por traer el equipo a Tomelloso, con los jugadores residiendo y entrenando aquí, abandonando el bloque de Madrid, en un intento de abaratar costes. Para ello se cambió de cuerpo técnico, siendo el nuevo entrenador el húngaro José Toth Zelé, ex del Marino. Éste sería ayudado por un hombre de Tomelloso, Jesús Úbeda. Y también se contrató a un gerente, el ex-colegiado de Ciudad Real Fermín Sánchez Molina, que llevaría la mayor parte de la planificación deportiva en los despachos.

Así, para empezar se formó un grupo de 17 futbolistas que empezasen a entrenar. Todos nuevos excepto Villa, con quien no se llegó a un acuerdo para rescindir el contrato profesional que le unía al club. A poco de empezar la pretemporada ya se vio que algunos de los recién llegados no daban la talla para jugar en el Tomelloso. Así se fueron, antes de empezar la liga, Crespo y Lucas. Varios jugadores estuvieron a prueba para sustituirlos, pero ninguno convenció y se hizo ficha a dos jugadores locales, que tras salir de juveniles habían estado cedidos en el Cervantes, como eran Navarro y Treviño. Nadie pensaba entonces que los dos iban a marcar una época en el club.

Así, con 17 jugadores en una plantilla muy modesta, comenzó la liga. Y a los 5 partidos el equipo era el colista al sumar sólo un punto, obtenido en un empate en Torrevieja. Roberto Díaz, Matías y Toribio fueron dados de baja, reforzando al equipo Gabi, Merino, Ginés, Sutil, Garrido y Leo para mejorar lo visto. La reacción fue timidísima, por lo que la directiva pasó a mayores. El 18 de noviembre José Toth era cesado al perder con el entonces colista, el Manacor. El equipo era entonces penúltimo con 7 puntos y ya se estaba en la jornada 12.

El segundo de Toth, Úbeda, se hizo cargo del equipo de manera provisional. Con el se ascendió un puesto en la tabla y el equipo fue eliminado de la Copa del Rey, en su primera participación, por el Mahonés, equipo del mismo grupo de la 2ªB. Tras el parón navideño llegaría a Tomelloso el nuevo entrenador, Juan Carlos Rodríguez, hombre ligado al Valencia C.F. Se dieron también los últimos retoques a la plantilla, yéndose Sancho, Juan Carlos, Prieto y Da Silva y llegando Luisito.

Ahora la reacción sí que se notó. En sus primeros 3 partidos, Juan Carlos Rodríguez subió 5 puestos al Atlético. Después se osciló entre los puestos de permanencia y los de descenso. Una victoria frente a un rival directo, el Mallorca Atlético, estabilizó al equipo en el puesto 16, en el que se terminó. Este puesto no fue de descenso al no ser el Tomelloso el peor 16º de los cuatro grupos, algo que no se supo hasta el último partido. En definitiva, temporada de infarto como nunca antes había tenido una el club.

De nuevo, el Atlético Tomelloso presentaba esta campaña dos equipos juveniles: el 'A' militaba en la nueva categoría 1ª provincial, que sustituía a la Preferente juvenil. El equipo seguía entrenado por Fernando Lara y lo componían: como porteros, Baños, Miguel A.Romero y Alejandro; y como jugadores de campo, Juanma, Lorenzo Marta, Vicente Becerra, Ignacio, Carrasco, Óscar, Argimiro, Sampedro, Muñoz, Ángel Luis, Mezcua, Pedro, José Carlos, Paquito, Chema, Ortega y Miguel. El 'B' jugaba en la categoría más baja, la 2ª provincial, con el ex-jugador del primer equipo Lorenzo Navarro, 'Loren' como míster y con Antonio y José Cruz como porteros; y Cristóbal, Carlos Julián, Juan, Salva, Jesús, Ramón, Mariano, César, Pedro, Javier, Floren, Lomas, Mejías, Lara, David, Antonio Martín y Menchén como jugadores de campo.

El equipo de primera realizó una primera fase mala, viéndose abocado a jugar la liguilla de promoción, a pesar de que los objetivos pasaban por estar entre los puestos de fase de ascenso. Por su parte, los de Loren hicieron una muy buena primera parte de la liga, entrando en la liguilla de promoción de ascenso a 1ª Provincial.

En las liguillas de promoción sí que los dos equipos se entonaron y acabaron entre los puestos de honor, teniendo derecho ambos a estar en 1ª provincial el año próximo. Pero, claro está, sólo podía haber un equipo del club en la misma categoría, luego al año siguiente se repetiría el planteamiento de esta campaña.

Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande



Alineación partido At. Tomelloso-Portillo de Copa del Rey.
Arriba: Prieto, Gabi, Da Silva, Merino, García Ramos y Garrido. Abajo: Geni, Mañas, Sutil, Ginés y Blanco.

Volver a la lista de fotos


Alineación partido At. Tomelloso-Alcoyano de liga.
Arriba: Rey, Garrido, Gabi, Da Silva, Merino y Prieto. Abajo: Blanco, Mañas, Geni, Ginés y Leo.

Volver a la lista de fotos


Alineación partido de liga.
Arriba: Tomás Heredia (vicepresidente), Rey, Gabi, Navarro, Merino, Villa y Garrido. Abajo: Sutil, Geni, Mañas, Gómez y Ginés.

Volver a la lista de fotos