DHTML Menu, (c)2004 Apycom

 




El Tomelloso juvenil se había proclamado antes de esta temporada tres veces campeón de la categoría Juvenil Provincial con el formato actual, jugando por tanto otras tantas fases de ascenso a Liga Juvenil Nacional. En dos veces (1994 y 2003) se consiguió el ascenso, y curiosamente en ambas ocasiones hubo que recurrir a la prórroga para resolver la eliminatoria. Esperemos que este año se pueda lograr el ascenso sin recurrir al tiempo extra.

A continuación comentamos las tres eliminatorias anteriores:

TEMPORADA 1993/94

El Tomelloso juvenil de 1994 estaba entrenado por José Antonio Losa, que había sustituido durante la temporada a Francisco Soria. La plantilla la formaban: Emilio y Felipe (porteros); Chuso, José Carlos, José Luis, Eduardo Díaz, Toño y David Picazo (defensas); Miguel Ángel, Josemi, Lope, Heredia, José Ramón, Soria, Luis, Eduardo López, Ricardo y Ortiz (medios); y Sito, Antoñito y Bauti (delanteros).

El equipo jugó la eliminatoria de ascenso contra el Almagro, empatando en la ida y también en la vuelta a 2 goles. Hubo que ir a la prórroga, en la cual el Tomelloso marcó gracias a un penalti sobre Bauti que transformó José Carlos y que le dio el ascenso al equipo.



El delantero Bauti, natural de Argamasilla de Alba, era el jugador más destacado de aquel equipo, y cuando se consiguió el ascenso ya sabía lo que era jugar en 2ªB. Al año siguiente ficharía por las categorías inferiores del Elche, en las que estuvo varias temporadas. Más adelante, jugaría en numerosos equipos de 2ªB y 3ª, sobre todo de Levante y Andalucía. Otros jugadores importantes eran el interior izquierda Vicente Heredia y el media punta argamasillero Ricardo.


TEMPORADA 1995/96

Tras jugar sólo un año en Juvenil Nacional, la temporada 1995/96 el Tomelloso juvenil estaba de vuelta en categoría Provincial, y se proclamó campeón con Falín como entrenador y una plantilla con David y Rojas (porteros); Miguel Ángel, D. López, Pedro, Juanan Manjón, Cobo, Eugenio y Sánchez (defensas); Lope, Ángel Luis, Felipe, Galindo, Seco, Cano, Germán Valero y Pablo (medios); y Eusebio, Ramírez, Chose y Josemi (delanteros).

El rival por el ascenso fue el Toledo Imperial, que en la ida goleó al Tomelloso por 5-0. En la vuelta, los de Falín no pudieron hacer el milagro y ganaron por 2-0, quedándose por lo tanto fuera del ascenso.



El centrocampista Lope era el jugador más importante del equipo, con el que jugó la fase de ascenso después de alternar primer equipo y juvenil durante la temporada. Posteriormente Lope tendría una larga carrera en equipos de 3ª división y llegaría a jugar en 2ªB con el Tomelloso. Muy pocos jugadores más de aquella generación consiguieron hacer carrera en el fútbol federado.


TEMPORADA 2002/03

La tercera vez que el Tomelloso juvenil jugó la fase de ascenso a Juvenil Nacional fue en 2003, año en que se consiguió el segundo ascenso al mismo tiempo que el primer equipo ascendía a 2ªB. Carlos Moreno dirigía a aquel equipo compuesto por Chema y José (porteros); Felipe, Almazán, Picho, Manu, Joaquín, Quiño, Salva e Iván (defensas); Raúl, Novillo, Luis, Man, Luismi Lobato, Alberto Lara y Nico (medios); y José Ángel, David Rodrigo y Adrián (delanteros).

El Azuqueca fue el rival por el ascenso. Como en las dos ocasiones anteriores, la ida se jugaría fuera, y en ese primer partido el Tomelloso fue goleado por los alcarreños por 4-0. Parecía que se iba a repetir la historia de 1995, pero en la vuelta los de Carlos Moreno sacaron todo lo que tenían dentro y forzaron la prórroga al ganar 4-0. En el tiempo extra, el Azuqueca, en inferioridad numérica, encajó dos goles más, con lo que el Tomelloso consiguió el ascenso.



Esta es la alineación que sacó Carlos Moreno el día del ascenso. Arriba: José, Picho, José Ángel, Adrián y Almazán. Abajo: Luis, Alberto Lara, Man, Quiño, David Rodrigo y Luismi Lobato.

De aquel once, en la actualidad (temporada 08/09), Picho y David juegan en el Tomelloso 'B'; José, Man y Luismi lo hacen en el Manzanares; Alberto está en el Chozas de Canales; José Ángel juega en la regional castellano-leonesa, después de haber estado con el Tomelloso en 2ªB y con La Solana en 3ª; Adrián, Quiño y Luis dejaron el fútbol federado; y Almazán sufrió una grave lesión siendo jugador del Manzanares que podría hacer que no vuelva a jugar.

Volver a la portada del especial